CotidaeVilssa

Magazine ideas y actualidad

Cómo enmarcar un cuadro en un bastidor de madera

Manual para fabricar tu mismo un bastidor de madera para un lienzo

Palabras clave: cuadros pintados

Cómo enmarcar un cuadro en un bastidor de madera. Vamos a explicar paso a paso como enmarcar un cuadro en un bastidor de madera. Para un trabajo exquisito, y sobretodo, si no te sientes suficientemente capacitado, te recomendamos que vayas a una tienda especializada y que allí te enmarquen el lienzo. Sin embrago, si eres un poco mañoso y lo que necesitas es un lienzo sobre bastidor para pintar tu mismo o enmarcar un lienzo que hayas comprado recientemente, puedes hacerlo tu mismo.

Cómo enmarcar un cuadro en un bastidor de madera

Enmarcar un lienzo en un bastidor es sumamente barato y ahorras mucho dinero si sueles utilizar muchos lienzos.

Qué materiales necesito:

1-Listines de pino de espesor 1,5cm

2-Regla de medir

3-Sierra de calar o sierra de mano dentada

4-Una grapadora manual de tapicero y cola blanca

Vamos a enmarcar el lienzo en un bastidor utilizando grapas, pero si no tienes una grapadora de tapicero también puedes unir los bastidores con puntas de acero y cola blanca y el lienzo a la madera mediante puntas pequeñas. Este segundo método es menos estable que el de las grapas, pero puede ser una alternativa factible.

Cómo enmarcar el lienzo en el bastidor de madera paso a paso.

Lo primero que haremos será marcar en los listones de madera la medida del cuadro que deseemos. Tenemos que dejar a cada lado 3cm de margen para doblar el lienzo y poder unir la tela al bastidor por la parte posterior. Esto quiere decir que para un lienzo de 30x30cm, necesitamos un bastidor de 24x24cm. Lo que implica que o bien cortamos los listones de madera a inglete o bien cortamos dos lados de 24cm y otros dos de 18cm (es decir, 24cm  menos los anchos de los listones de madera, que en nuestro caso es de 3cm)

Una vez tengamos los listones cortados (con ayuda de la sierra de calar o la sierra manual) procederemos a pegarlos con cola blanca (es suficiente un poco en cada canto) y los uniremos mediante las grapas. Las grapas se colocan a ambos lados, en el anterior y el posterior. La unión es suficientemente rígida como para poder seguir trabajando sin necesidad de esperar a que seque la cola blanca.

Ahora viene lo más complicado: colocar el lienzo en el bastidor. Para colocar el lienzo en el bastidor, bien sea mediante clavos o mediante grapas, tenemos que grapar primero los lados largos. Es importante estirar con fuerza la tela para que quede tensa. Primero colocaremos una grapa en un lado y a continuación en el lado opuesto, una vez colocada la tela (cuidado de haber dejado bien los márgenes) graparemos los lados cortos con una grapa en cada lado.

Ya tenemos colocado el lienzo en el bastidor. Ahora hay que doblar las esquinas como si estuvieras envolviendo un regalo (lo cierto es que los pliegues de las esquinas son la parte más difícil de lograr, pero con la práctica te resultará más fácil. Si te sobra tela, puedes cortarla con unas tijeras). Una vez sujetas las esquinas, ya sólo queda grapar lo que queda de lienzo. No olvides estirarlo para asegurar que el lienzo esta suficientemente tenso.

Por último, señalar que en lienzos de dimensiones mayores a 60cm en alguno de sus lados, es conveniente colocar un bastidor de refuerzo y utilizar tenazas (de venta en tiendas especializadas) para tensar la tela.

Cómo enmarcar un cuadro en un bastidor de madera

Cómo enmarcar un cuadro en un bastidor de madera

Cómo enmarcar un cuadro en un bastidor de madera

Cómo enmarcar un cuadro en un bastidor de madera

 

Nuestras ofertas

    COMPÁRTELO
    Enviar por correo a un amigo

Relacionados

Deja un comentario